La semaglutida se utiliza desde hace años como tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, y recientemente ha empezado a recetarse también para la pérdida de peso. En el Reino Unido, las prescripciones para la pérdida de peso son extraoficiales, ya que ningún medicamento de semaglutida tiene una licencia de producto para la pérdida de peso. Todo esto puede hacer que uno se pregunte hasta qué punto es seguro tomar semaglutida. En Numan estamos aquí para responder a esa y a todas las demás preguntas sobre la seguridad de la semaglutida.
La semaglutida es el principio activo de Rybelsus y Ozempic. Estos dos medicamentos se diferencian entre sí por la forma de tomarlos; mientras que con Ozempic hay que inyectarse una vez a la semana, Rybelsus es un comprimido que se ingiere todos los días.
La semaglutida reduce los niveles de azúcar en sangre aumentando la cantidad de insulina y disminuyendo la de glucagón. Este es el efecto deseado cuando se trata de pacientes con diabetes de tipo 2. Lo hace imitando el GLP-1, una hormona natural que también afecta al apetito. Al tomar semaglutida, se reduce el apetito, lo que conduce a un menor consumo de alimentos. También disminuye los antojos de alimentos grasos y hace que la comida permanezca más tiempo en el estómago mientras se come. Todos estos efectos pueden ayudar a perder peso.
Efectos secundarios de la semaglutida
Al igual que todos los medicamentos, la semaglutida puede producir efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufran. Muchos de los efectos secundarios más comunes afectan al sistema gastrointestinal y pueden provocar náuseas, diarrea y vómitos. La mayoría de los pacientes comprueban que estos efectos secundarios desaparecen con el tiempo, una vez que su cuerpo se acostumbra a la medicación. En los casos graves, pueden provocar una pérdida de líquidos (deshidratación) que, en el peor de los casos, puede causar una insuficiencia renal. Para evitarlo, es muy importante beber mucha agua.
Hay muchas cosas que puedes hacer tú mismo para evitar muchos de los efectos secundarios. Comer menos y saber qué alimentos comer y cuáles evitar son algunos ejemplos.
También existe el riesgo de que se produzcan bajadas de azúcar en sangre si se toma semaglutida junto con otros medicamentos para la diabetes. La semaglutida no es adecuada si ha tenido alguna vez el páncreas inflamado (pancreatitis). Por ello, asegúrese de rellenar correctamente el cuestionario de salud y revelar información sobre todo su historial médico y todos los medicamentos que toma, para que nuestros médicos puedan tomar una decisión informada a la hora de recetarle semaglutida.
Semaglutida para adelgazar y bajar de peso
Dado que la semaglutida tiene muchos beneficios para el control del peso, los médicos han empezado a recetarla como tratamiento para perder peso a personas que no tienen también diabetes de tipo 2. Esto se hace fuera de la prescripción propia del medicamento, ya que ni Rybelsus ni Ozempic tienen una licencia de producto para la pérdida de peso. Esto no significa que su uso no sea seguro. Tienen licencias de productos en el Reino Unido para la diabetes de tipo 2, lo que significa que han pasado por todos los ensayos clínicos y evaluaciones necesarios para ser considerados medicamentos seguros y eficaces. Cuando se prescriben fuera de la etiqueta, se hace después de una cuidadosa consideración y sólo si el prescriptor piensa que el medicamento es seguro para usted y que tendrá beneficios predominantes de su uso.
Ningún medicamento está libre de riesgos al 100%, pero para garantizar que no hacen daño y son eficaces, pasan por muchos ensayos clínicos antes de ser aprobados. Tanto Rybelsus como Ozempic han pasado por todos los ensayos clínicos necesarios y han sido revisados por las autoridades reguladoras del Reino Unido para recibir finalmente sus licencias en el Reino Unido para la diabetes de tipo 2. La semaglutida ha demostrado ser segura y eficaz como tratamiento de la diabetes de tipo 2 en muchos estudiosy también se ha demostrado que tiene efectos positivos en la pérdida de peso en pacientes con diabetes de tipo 2.
También hay estudios clínicos que analizan cómo la semaglutida y otros agonistas del GLP-1 afectan al peso en personas sin diabetes de tipo 2. Estos estudios han demostrado que los agonistas del GLP-1, y especialmente la semaglutida, tienen efectos superiores contra la obesidad en comparación con el placebo y la metformina (que es otro tipo de tratamiento para la diabetes de tipo 2). En comparación con otros medicamentos para la pérdida de peso, la semaglutida siguió demostrando ser uno de los tratamientos de pérdida de peso más eficaces.
Cuando se probó la semaglutida en animales de laboratorio, la semaglutida mostró un mayor riesgo de tumores de tiroides, incluido el cáncer. Esto no significa que el medicamento tenga el mismo efecto en los seres humanos, pero como medida de precaución, la semaglutida no se prescribe si usted o alguno de sus familiares ha tenido alguna vez un tipo de cáncer de tiroides llamado carcinoma medular de tiroides (CMT).
Aunque la semaglutida se prescribe fuera de prescripción para la pérdida de peso, ha demostrado ser un medicamento seguro y eficaz para la bajada de peso. Los posibles efectos secundarios suelen remitir tras un tiempo de tratamiento, y hay cosas que puedes hacer para evitarlos.