Wegovy ha sido aprobado oficialmente por la FDA como tratamiento de la obesidad. Pero, ¿cómo funciona? ¿Y está realmente a la altura de las circunstancias?
Adelgazar no es fácil, por eso se han desarrollado tratamientos como Wegovy. Pero, ¿qué es realmente, cómo funciona y para quién es el tratamiento?
Vamos a sumergirnos en el tema.
¿Qué es Wegovy?
Wegovy es un tratamiento inyectable que debe administrarse una vez a la semana para controlar la pérdida de peso. El medicamento debe utilizarse a largo plazo junto con el ejercicio y una dieta baja en calorías. Actúa reduciendo el apetito, ayudando a controlar la ingesta de alimentos.
Es importante seguir un plan de ejercicio y una dieta saludable mientras se toma la medicación si se quieren conseguir resultados de pérdida de peso.
¿Cómo funciona Wegovy?
El principio activo de Wegovy es la semaglutida, que también se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2 (bajo las marcas Ozempic y Rybelsus). Pertenece a un grupo de medicamentos denominados agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1).
El GLP-1 es una hormona liberada en el intestino en respuesta a la comida. Favorece la liberación de insulina y activa el centro del apetito del cerebro, haciendo que uno se sienta lleno.
El medicamento le ayuda a controlar el apetito para que le resulte más fácil seguir una rutina de alimentación saludable.
¿Para quién es adecuado Wegovyy?
Su idoneidad para el uso de Wegovy se basa principalmente en su IMC. Si su IMC se encuentra dentro de la categoría de “sobrepeso” (en lugar de “obesidad”), también deben tenerse en cuenta las condiciones de salud relacionadas con el peso para la prescripción del medicamento.
En concreto, debe estar en una de las dos categorías siguientes para ser apto para Wegovy:
- Un IMC superior o igual a 30 (esto significa que está en la categoría de “obesidad”).
- Un IMC superior o igual a 27 (significa que entra en la categoría de “sobrepeso”). En este caso, también debe tener problemas médicos relacionados con el peso, como colesterol alto, presión arterial alta o diabetes de tipo 2.
¿Cómo debe tomarse Wegovy?
Wegovy debe tomarse una vez a la semana, a la misma hora cada semana. Es una inyección subcutánea, lo que significa que es una inyección poco profunda que debe administrarse en el tejido graso del estómago, los brazos o las piernas. Como en esta zona hay menos vasos sanguíneos que en las zonas musculares, el medicamento se libera lentamente. Puede aplicarse estas inyecciones usted mismo.
¿Qué muestran los ensayos clínicos de Wegovy?
Los ensayos clínicos han mostrado resultados prometedores para el uso de Wegovy en el control de peso. A estudio de 68 semanas encontró que el grupo que tomó el tratamiento perdió significativamente más peso en comparación con el grupo de placebo (una media del 15% en comparación con el 2% de pérdida de peso corporal).
Resultados similares se reprodujeron en un estudio que también incorporó la terapia conductual al programa de control de peso (una reducción del 16% frente al 6% del peso corporal tras 68 semanas).
¿Cómo se compara Wegovy con otros tratamientos de pérdida de peso?
Otros medicamentos aprobados para la pérdida de peso son el orlistat (vendido bajo la marca Alli) y la liraglutida (vendida bajo las marcas Saxenda y Victoza).
El orlistat disminuye la cantidad de grasa absorbida por el intestino. Sigue siendo necesario restringir la dieta para ver los efectos del medicamento, ya que no bloquea la absorción de calorías. Se presenta en forma de comprimido, por lo que no es adecuado para las personas que no quieren tomar la medicación por vía oral. Debe tomarse junto con cualquier comida que contenga grasa, por lo que suele tomarse unas tres veces al día.
El orlistat puede tener algunos efectos secundarios desagradables. Entre ellos se encuentran las heces aceitosas y malolientes, el aumento de la flatulencia con pérdidas fecales e incluso la incontinencia fecal.
La liraglutida es una inyección diaria que le hace sentirse lleno. Al igual que con otros medicamentos para perder peso, debe complementar la medicación con una dieta y un estilo de vida saludables para ver los efectos completos del tratamiento.
Wegovy sólo necesita administrarse una vez a la semana, lo que lo convierte en un tratamiento más adecuado para las personas que no quieren tomar medicación diaria.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Wegovy?
Aunque se ha demostrado que el tratamiento es seguro, eso no significa que esté libre de efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes de Wegovy incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza, cansancio, mareos, hinchazón, gases, malestar estomacal y acidez.
En casos graves, los efectos secundarios de Wegovy incluyen:
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Cálculos biliares
- Hipoglucemia (baja de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes de tipo 2
- Problemas renales
- Depresión
- Reacción alérgica grave
- Complicaciones de la retinopatía diabética (una enfermedad ocular) en pacientes con diabetes de tipo 2
- Palpitaciones o sensación de latidos acelerados en reposo
Si experimenta alguno de los efectos secundarios graves mencionados anteriormente, póngase en contacto con su proveedor de atención médica inmediatamente.
Conclusión
Wegovy es un tratamiento clínicamente probado para apoyar la pérdida de peso. Debe tomarse junto con una dieta saludable y un régimen de ejercicio. El medicamento imita una hormona que liberamos en respuesta a la comida. Esto nos ayuda a sentirnos llenos y a reducir la ingesta de alimentos.